Noticias

 
(Leer más noticias, pinchando este enlace en "Etiquetas")

 Leer "Flash de Medios" a través de este enlace)


La norteamericana Spectrum Group, cuya empresa matriz es la española Afinsa Bienes Tangibles, S.A. refuerza y amplía su posición en el mundo de las subastas.

Spectrum, (antigua Escala Group), esa gran desconocida  para el cliente inversor de Afinsa,  que cotiza en el mercado norteamericano, constituye un indudable valor en alza.  



6.7.11 – M.H.

A la vista de los resultados obtenidos por Spectrum en el ejercicio 2010 –el total de sus operaciones alcanzó la cifra de 6.000 millones de dólares-, resulta sorprendente que Afinsa Bienes Tangibles, su empresa matriz en España, esté en proceso de liquidación por insolvencia patrimonial, y continúe inmersa en interminables y confusos procedimientos judiciales,  que parecen alargarse en el tiempo de manera indefinida

Según hemos conocido recientemente, la administración concursal de Afinsa en España ha abierto un plazo de cuatro meses para recibir una oferta de Spectrum, interesada en comprar el paquete mayoritario de acciones de su matriz española. De consumarse esta operación se habría iniciado el proceso ejecutivo de liquidación de los bienes de Afinsa, una empresa española, con proyección internacional, intervenida en 2006 por orden directa del Gobierno español, cuya cuenta de resultados de 2010 arrojó la nada despreciable cifra de 7 millones de euros de beneficios, y que cuenta, en la actualidad, con una liquidez en caja de 125 millones de euros.


Desde que arrancó en 2009,  Spectrum Wine Auctions se ha convertido en la más novedosa casa de subastas on line  de vino de colección.

Continuando con la tradición del resto de sus compañías de subastas,  Spectrum Wine Auctions es una filial de Spectrum Group International, Inc. (SPGZ.PK),  una red global consolidada en bienes de colección. La compañía es líder en casas de subastas filatélicas, de monedas, armas, armaduras y objetos militares y otros recuerdos de colección, dirigida tanto a los coleccionistas como a los comerciantes. Las ofertas de esta compañía cubren un amplio espectro: desde las más modestas a aquellas que pueden considerarse de un altísimo  de valor, en operaciones que abarcan cualquier lugar del mundo.

El grupo de empresas que forma Spectrum Group International, incluye las reputadísimas casas de subastas en numismática, Pilas Bowers, Ponterio & Associates, y Teletrade, y las casas de subastas filatélicas  HR Harmer en los Estados Unidos, John Bull en Hong Kong, Corinphila en Suiza, y Heinrich Koehler de Alemania.  Spectrum Wine Auctions es el miembro más reciente de la elitista familia de empresas que componen el Grupo Spectrum

Mediante la paulatina construcción de una sólida base financiera, Spectrum Group International es también un comerciante / agente de ventas de ciertos objetos de colección y comercialización de metales preciosos. Así, Spectrum Numismatics está especializada en la compra de monedas y vino de colección. Las actividades comerciales de Spectrum Group International se llevan a cabo a través de A-Mark Precious Metals, uno de los principales vendedores privados de monedas de oro, lingotes de oro, plata y platino en el mercado al por mayor. Subsidiaria de Collateral Finance Corporation, prestamista oficial Numismático de la Asociación Numismática Americana, A-Mark Precious Metals proporciona financiación en una amplia gama de productos, incluyendo las monedas y billetes, oro y armas de fuego y objetos militares.

Con el respaldo de muchas décadas de experiencia en subastas y conducido por un entusiasta equipo de especialistas,  Spectrum Wine Auctions está comprometido a ofrecer a los compradores y vendedores por igual las oportunidades de acceder a la subasta de lo que constituye simplemente el mayor y mejor producto de colección conocido por el hombre: el vino (Fuente: Spectrum Wine Auctions).


Respuesta del Parlamento Europeo a clientes perjudicados por la intervención de Afinsa.

4 Julio 11 - M.H.

Bruselas ha dado respuesta a la reclamación efectuada por un colectivo de perjudicados por la intervención política de Afinsa Bienes Tangibles, S.A.en el que Mila Hernán Alvarez, cliente de Afinsa, como peticionaria de la misma, solicitaba la creación de una comisión de investigación que determinase la responsabilidad de las autoridades españolas, por las pérdidas y los daños sufridos por los clientes de la compañía, como resultado de la intervención que tuvo lugar el 9 de mayo de 2006. 

En el documento de fecha 16.6.2011,  "Notificacion to Members", que da respuesta formal a dicha Petición, Bruselas determina que "los sellos no califican como instrumentos financieros y no son activos elegibles para los fondos UCITS" y que, en consecuencia, "la legislación de la UE, anteriormente mencionada, no se aplica a AFINSA ni a la compra y venta de sellos por los clientes de AFINSA"

En cuanto a  las presuntas irregularidades cometidas por las autoridades españolas en los procedimientos judiciales relativos a AFINSA, las pérdidas posteriores alegadas y la posible reclamación de indemnización, el documento señala que "ello escapa a las competencias de la UE y que cualquier medida, en su caso, debeser adoptada a nivel nacional".


Afinsa era de naturaleza mercantil y echan por tierra, tanto las tesis de la Fiscalía y de la Agencia Tributaria que dieron lugar a la intervención, como las providencias del Juzgado de lo Mercantil nº 6, de Madrid, dictadas por el juez Francisco Javier Vaquer Martín, en las que insiste en calificar la naturaleza de la actividad de Afinsa como financiera.

En los próximos meses se dará a conocer la fecha en la que la Comisión de Peticiones debatirá en abierto, y dentro del orden del día correspondiente, el contenido de esta notificación, en profundidad. A la sesión podrá asistir, si así lo desea, la peticionaria remitente de la misma.



Traducción del Documento:


---- 0 ---- 0 ---- 0 ---- 0 ----

 Afinsa continúa dando beneficios.

Así lo demuestran las Cuentas Anuales presentadas por la Administración Concursal,  el pasado 28 de Junio de 2011.


3 Julio 11 – M.H.

Madrid.- Cinco años después de haber sido intervenida, Afinsa Bienes Tangibles continúa dando beneficios. Según arroja el balance referido al ejercicio social cerrado a 31 de diciembre de 2010, los beneficios de Afinsa ascendieron durante dicho periodo a 7 millones de euros, en tanto que la partida de gastos supuso un total de 6 millones de euros.

El activo de la compañía, según queda reflejado en dicho balance, asciende a 125 millones de euros, y todo ello reflejar el balance fiel de la compañía, puesto que la Administración Concursal no ha presentado en sus cuentas el balance global consolidado que hubiera obligado a presentar el estado de cuentas de la  norteamericana, Spectrum, participada mayoritariamente por Afinsa, que cerró su ejercicio de 2010 con una facturación de 6.000 millones de dólares.

Afinsa es mercantil.

Por otra parte, ignorando la última sentencia emitida por el Tribunal Supremo en la que califica la actividad de Afinsa como mercantil, la Administración Concursal ha presentado la contabilidad bajo la consideración de actividad financiera, tal y como ha venido haciendo en ejercicios anteriores. 
El Supremo dictó dos sentencias, el 9 y 13 el pasado diciembre, en las que dejó claro que las operaciones de Afinsa "no encajan en las propias en el mercado de valores porque los sellos no tienen esa condición ni las sociedades que con ellos comerciaban eran entidades de inversión colectiva sino individual y, que además tenían un neto carácter de contrato mercantil".

En efecto, tal y como llegaría a admitir el titular del juzgado de lo mercantil número 6 de Madrid, la relación entre Afinsa y sus clientes se articulaba a través de meros contratos mercantiles de compraventa de sellos, con un pacto de recompra siendo el dinero la contraprestación del contrato de acuerdo bilateral, si bien en el concurso Afinsa, se consideran las operaciones como financieras desde el inicio,  y de ahí el déficit patrimonial que se presenta. 

Argumentos sólidos.

Algunos de los clientes de Afinsa han venido sosteniendo durante todos estos años una serie de argumentos en contra de la intervención y posterior auto ejecutivo de liquidación de la compañía, basándose en argumentos que se han visto completamente reforzados, tanto por las dos sentencias del Alto Tribunal, del pasado mes de Diciembre, como por el contenido de la providencia del juez de lo Mercantil, Francisco Javier Vaquer  Martín, de 18 de enero de 2011.
A saber: 
-         La naturaleza mercantil de la Concursada Afinsa, frente a las tesis sostenidas por la Agencia Tributaria y por la propia Fiscalía.
-         La ilícita intervención de la compañía, bajo la acusación de estar llevando a cabo actividades financieras y de captación de ahorros de sus clientes, bajo pretexto de que estos compraban la filatelia como un “mero subyacente”.
-         La filatelia es propiedad de los clientes, y no de la concursada.
-         Bajo los criterios del plan general contable, aplicado a las actividades mercantiles, la compañía no solo no está en quiebra, sino que es más que solvente dada la tesorería existente en caja en la actualidad. 

En base a lo anterior, son muchos los clientes que consideran que podríamos estar ante un concurso contrario a las normas del derecho, que debería ser declarado nulo con carácter inmediato.