viernes, 6 de octubre de 2017

El Vendedor de Humo

Proliferan en nuestro país como las setas.

Desde los sediciosos separatistas nacionalistas que están destrozando Cataluña, dañando con su  locura al resto de España, a los que como estrellas fugaces aparecen envueltos en oropeles y soflamas, al mejor estilo populista, para lanzar aquellos mensajes que algunos están deseando escuchar. 

Humo de todos los colores, pero humo al fin y al cabo, que siempre encuentra a alguien que lo quiera "comprar". 

Sin más.


20 comentarios:

  1. Cuanta razon tienes Mila, y que daño hacen a la sociedad, confundiendo a personas y dañando multitudes.

    ResponderEliminar
  2. Tres hurras por el vídeo. Nunca,mejor y claramente explicado. Aki,en Cataluña, han vendido mucho humo,y va a salir muy caro,hasta para los que no,lo han comprado.

    ResponderEliminar
  3. D Mila estou organizar um grupo de Portugueses para estarmos ai no ultimo sabado do mes Outubro para apoiar essas grandes Mulheres e estarmos na manifestaçao estou a fazer um grande esforco para adquirir um determinado de penalizados para estarmos presentes ai em Madrid um grande abraço de amizade jose morais

    ResponderEliminar
  4. Por el campamento de las huelguistas ha aparecido uno de estos personajes vendiendo humo de colores y engañando al personal jajajajajajajaj

    ResponderEliminar
  5. Estimada Mila me puedes decir si lo del abogado Sr. Mozos sigue su curso? Porque nosotros hizimos el Apus Acta y demas y ahora leo en los grupos del face como que estan buscando otros abogados. Pero a quien debemos de creer?

    ResponderEliminar
  6. Si Mari Luz.
    Las actuaciones del señor Mozo siguen su curso. No tengo conocimiento alguno de lo contrario,

    Eso no es óbice para que algunas personas estén en contacto con otros despachos de abogados, sin que por el momento haya respuesta alguna, en firme, al respcto.
    bss fuertes.
    Mila.

    ResponderEliminar
  7. Me gustaria saber que criterios sigue el moderador del blog para que se vean algunos mensajes y otros no. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con mucho gusto te respondo.
      El mio propio, en función del tono y rigor de los comentarios recibidos.
      De nada.

      Eliminar
  8. Los concursales metieron la pata; pues habrá que ir a por ellos NO¡¡!

    ResponderEliminar
  9. Mi madre con 81 años fué al Santander a cobrar su pagare y en ventanilla la dicen que vaya a cobrarlo a Madrid, a otros clientes se negaban a pagarles en el Baneto, pues a 250 km desde Palencia ya nos estaban dando el mensaje que no nos podía ver delante. Como ex trabajadora e inversora no tengo dudas quien nos hizo tanto daño. Todo mi animo y gracias a Mila, Eduardo y al campamento que sufre por todos.

    ResponderEliminar
  10. Por favor, Mila, ¿nos podrías informar sobre la comparecencia en el Congreso en relación a la Operación Atrio, creo que muchos estamos expectantes sobre lo que ocurrió y el alcance de vuestras intervenciones. Muchas gracias y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos esperando la confirmación y posterior fecha de comparecencia.
      Tan pronto sepamos algo lo comunico.
      Bss y muchas gracias por tu interés :-)
      M.

      Eliminar
  11. En la publicación digital de El Independiente, aparece un interesante artículo en la sección de Opinión, firmado por D. Ubaldo Nieto de Alba, Presidente emérito del Tribunal de Cuentas y Catedrático de Economía Financiera de la UCM, así como Inspector Financiero (jubilado).

    El escrito, con fecha de 11 de octubre de 2017, lleva por título:

    Casos Fórum Filatélico y Afinsa, un fallo de los controles financieros

    El enlace es:

    https://www.elindependiente.com/opinion/2017/10/11/casos-foro-filatelico-afinsa-fallo-los-controles-financieros/

    En tanto que me han llamado la atención, algunos de los supuestos que este ex - Inspector plantea, he querido extraer algunos párrafos significativos de su artículo, para aportar un comentario personal mio, sobre los mismos, al tiempo que otros compañeros quieran añadir a su vez, su propio análisis o reflexión crítica.

    Opina D. Ubaldo, lo siguiente:

    ... "En el caso de Fórum Filatélico y de Afinsa, se produjo un doble deslizamiento, primero desde de una actividad comercial a una actividad financiera próxima a la compraventa de valores y, después, dentro del ámbito financiero, al garantizarse la liquidez mediante el pacto de recompra, hacia una actividad bancaria, propia de entidad de depósito, pero donde la liquidez solo se podía mantener a través de renovaciones e incremento de suscriptores; es decir, mediante el llamado sistema piramidal" ...

    Es decir, según él, lo que siempre fue una actividad mercantil consistente en la compra - venta de un bien tangible, lo equipara a una transacción de valores y la deriva hacia un ámbito estrictamente financiero. Todo ello, por estar contemplada una garantía de liquidez mediante la re - compra, únicamente.

    A su juicio, esto es propio de una actividad bancaria, aunque no repara en que los Bancos no suelen comerciar con bienes materiales que implican un intercambio físico, tal como era el caso de la filatelia.

    Finalizando, redunda (cómo no) en el manido término de "piramidal", con el que se pretende justificar hasta lo que no es, mientras no haga falta explicar el significado exacto de ese concepto.

    Así, podría suponerse también que todas las empresas mercantiles como por ejemplo, El Corte Inglés, son igualmente piramidales, puesto que necesitan mantener ingresos o aportaciones líquidas que provienen de la actividad comercial con clientes, para atender los compromisos adquiridos con sus proveedores (entre otros).

    Dado que los usuarios de cualquier establecimiento o comercio, suelen volver a comprar e incluso incrementar su número, siendo que la empresa renueva también sus ventas, el esquema piramidal descrito, es claro y presuntamente, pernicioso.

    Continúa el Sr. Nieto de Alba, afirmando suposiciones sobre hechos que sin duda alguna, desconoce totalmente:

    ... "la entidad fue generando un pasivo, cuyo grado de exigibilidad no se correspondía con la estructura de sus inversiones" ... "no contemplaba el criterio de liquidez" ...

    Resulta obvio que jamás ha indagado sobre el modelo de negocio de Afinsa o de Fórum, porque entonces habría visto que estas entidades planificaban sus estrategias comerciales con un criterio racional y eficiente, ya que sus obligaciones contractuales estaban escalonadas, periódicamente, en el tiempo.

    No solo esto, sino que además provisionaban en la medida que les era permitido, prudentemente. Tanto era así que en el momento de su intervención, tenían una liquidez disponible en Caja, de varios cientos de miles de millones. Ninguna entidad bancaria tuvo nunca ese grado de solvencia en sus cuentas.

    (... / ...)

    ResponderEliminar
  12. (... / ...)

    Añade el Sr. Nieto:

    ... "cabe señalar que si se trataba de una actividad financiero-bancaria, una vez identificada su situación de crisis por falta de liquidez y de solvencia, se requiere utilizar procedimientos propios de las entidades de crédito, dirigidos a garantizar los intereses de los ahorradores" ...

    Esos procedimientos dirigidos a garantizar los intereses de los ahorradores, debieron ser los que se habían aplicado a todas las entidades de crédito que resultaron quebradas y por ello, tuvieron que ser con dinero público, rescatadas.

    A los clientes de Afinsa y de Fórum, desgraciadamente no nos tocó esa suerte. Entre otras cosas, porque la actividad de estas Compañías nunca fue considerada financiera ni bancaria, sino que era mercantil, enteramente.

    Una decisión que había sido adoptada por los legisladores y ratificada en numerosas resoluciones judiciales, posteriormente. Con ello, ni existía crisis ni jamás estuvieron estas empresas en situación de insolvencia y en tanto que su contabilidad, había sido llevada rigurosamente.

    Evidentemente, D. Ubaldo ignora hasta el más elemental de estos detalles y sucesos.

    Remata su reflexión con esta sorprendente entelequia:

    ... "al introducir la disposición adicional cuarta, y permitir el pacto de recompra, dotando de liquidez a la compra de sellos, se estaba acelerando el proceso piramidal" ...

    O sea que la asunción de un compromiso de re - compra que además era opcional para el cliente y solo se ejercía, cuando la intermediación de la empresa entre clientes no llegaba a prosperar, eso, implicaba una consecuencia directa, consistente en acelerar un proceso piramidal que solo en su concepción errónea e imaginaria, se puede creer que existe.

    Pretender reducir liquidez en cualquier mercado, equivale a obstruir los flujos de compras y ventas o lo que es lo mismo, ahogar la actividad de cualquier empresa. Existen otras empresas en diferentes sectores de la economía y que pueden realizar la práctica de re - comprar sus productos o bienes, tal vez con la finalidad de impulsar con mayor dinamismo su negocio. En Fórum y Afinsa, esta metodología debía declararse ilegal por capricho de algunos, por lo visto.

    Vuelvo a mi ejemplo favorito al que siempre me gusta recurrir, para ilustrar el caso de otra Compañía similar que opera en el sector de la compra - venta de sellos y cuyo modelo de negocio es idéntico al que desarrollaban Afinsa y Fórum.

    La empresa de Stanley Gibbons, existe desde hace más de 150 años y se regula por una legislación mercantil en el Reino Unido. Ofrece también un pacto de re - compra a sus clientes y jamás se le ha ocurrido a nadie en ese país, pensar que actúa en un esquema piramidal ni nada parecido. Aquí no es posible descartar, ni lo que en cualquier otro lugar se consideraría de locos, por absurdo.

    Esta Compañía goza de excelente salud en la situación de sus cuentas, al igual que otras muchas empresas del mismo sector que prosperan en Europa y en el mundo. En ningún otro país civilizado, se ha destruido una empresa como eran Fórum y Afinsa, con ese tipo de argumentos que delatan una acción inadmisible en Europa y propiciada por las instituciones de un Estado corrupto. ¿Qué diría sobre esto, este honorable Inspector, Catedrático y Presidente emérito?

    ResponderEliminar
  13. La responsabilidad no es de los concursales sino de quien dio la orden de paralizar y cerrar las empresas. Si se paraliza y se cierra una empresa, forzosamente tiene que ir a concurso y a su liquidación.

    ResponderEliminar
  14. Ay,ay, D.Ubaldo...que guapo habría estado calladito!!

    ResponderEliminar
  15. Anónimo 12 de octubre de 2017, 20:56 ¿Por qué no le haces llegar tu comentario a D. Ubaldo Nieto de Alba? Sería muy bueno que se informara y, con esta información, conocer su opinión.

    ResponderEliminar
  16. Os referís a Alvero? llegó como un huracán y se fué con viento fresco

    ResponderEliminar
  17. buenos días.para cuando la comparecencia en el congreso de los diputados???no se pero me da que van a estar otros 11 años dando vueltas,sin solucionar nada

    ResponderEliminar

Deja aquí tus comentarios.