lunes, 12 de junio de 2017

¡¡Los dichosos "Cortos"!!

 A diferencia de Escala, estos "cortos", al menos "existen". La versión norteamericana de los buitres financieros se ha perfeccionado, alcanzando niveles de fraude refinados y exquisitos: las acciones no existen, son "acciones fantasma", únicamente un apunte contable, por lo tanto pueden "vender" tantas  como quieran, hasta tumbar el precio de la acción, tanto como quieran. Lo ideal, lo que en realidad buscan, es hacer con la empresa lo mismo que ha sucedido con el Banco Popular: llevarla directamente a la quiebra, de esa manera no existe prueba ni registro alguno "a posteriori", para facilitar la detección del tremendo y criminal fraude.

Lo sucedido con Escala, sin embargo, llegó a ponerles tremendamente nerviosos. ¿Por qué? Pues porque por muchos "ataques fantasma a descubierto", la acción de Escala no solo no bajaba, sino que subía, con lo cual las pérdidas para esos mangantes, criminales de cuello blanco, estaban siendo multimillonarias. ¿La solución? Tumbar Afinsa. Matar dos pájaros de un tiro, vamos.  La intervención de Afinsa dió al traste finalmente con el precio de las acciones de Escala, al tiempo que la desapariciónd e ambas, Afinsa y Fórum, fue el preludio de la desaparición de las inversiones en Bienes Tangibles, y de Colección, para mayor fruición, gozo y alborozo de la avariciosa Banca.

Lo que sigue a continuación, ya lo sabéis. Los "trustees", o administradores concursales normeamericanos, que al igual que los españoles han ganado cantidades innombrables de dinero,  liquidaron finalmente la norteamericana Escala en una operación conjunta con la AACC española. Como dijo un periodista en otro artículo subido en una entrada anterior, "alguien se está forrando a ganar dinero".

Por cierto: la que sigue vivita y coleando, y vendiendo oro a base de bien, es A-Mark, la empresa adquirida por Escala (Afinsa) en mayo de 2005. ¿Os suena?

En fin. La CNMV ha actuado con Liberbank, para frenar la "sangría" de ventas a corto y de fuga de depósitos.. La pregunta es: ¿Por qué no actuó de igual manera con el Popular? Ah, ya... Porque detras de la compra estaba el Santander. Lo de siempre, vamos.

Con estas cosas que están pasando, ¿donde quedan ahora las elucubraciones de que lo nuestro fue una intervención político financiera en toda regla? ¿Donde quedamos ahora los "tontos de los sellos"? ¿Será que en cuestiones de invertir en España "no cabe un tonto más" (y esto incluiría a los pobres inversores del Banco Popular, que de tontos nada-o será algo más?

P.D: Una cosa más: ¿Por qué daría la fiscalía española orden de contemporizar la investigación abierta contra las filatélicas, durante los meses que más ataques a corto contra Escala se estaban produciendo? Según "radio macuto", en una reunión del vicepresidente Pedro Solbes con periodistas que le interpelaron por el "asunto ese de las filatélicas", interesándose por las actuaciones del Gobierno ante lo que "sotto voce" tachaban ya de fraude", su respuesta vino ser que "había que dejar que la cosa engordase un poco más". ¿Será esto verdad? 

La salida de minoritarios tumbó Liberbank y ahora CNMV prohíbe los cortos

Esta medida no afecta a las posiciones cortas preexistentes y se justifica tras monitorizar durante las últimas sesiones una elevada volatilidad y descensos bruscos y desordenados

 

Liberbank se ha convertido en la nueva diana del mercado y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no está dispuesta a permitir que continúe el ataque a un valor del que no hay informaciones relevantes que justifiquen caídas con pérdidas cercanas al 40% en tres sesiones. Por ello, y tras contrastar este fin de semana sus apreciadiones con la ESMA (la autoridad bursátil europea) y mantener contactos con la propia entidad, ha tirado del artículo 24 del reglamento europeo para prohibir las operaciones que eleven las posiciones cortas sobre la entidad

Liberbank comienza la semana como terminó, en el centro del huracán. Antes de que comenzara la sesión, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido prohibir las ventas en corto de acciones de la entidad durante un mes en un intento de frenar los ataques especulativos a la baja contra esta entidad. La última vez que el supervisor bursátil adoptó una medida de estas características fue en el verano de 2012 cuando España se encontraba al borde del colapso con la deuda disparada y Bankia recién rescatada.


Así, pasados diez minutos de la apertura de la Bolsa, las acciones de Liberbank permanecían inhibidas de cotización ante la incapacidad de casar órdenes de compra con órdenes de venta. Y es que el volumen de compras a estas horas era de 2,1 millones frente a 500.000 de venta. Eso después de que el jueves las acciones de la entidad cayeron más de un 18% y el viernes un 17,58%, un desplome que respondió a la fuerte apertura de cortos unida a la huida de los minoristas tras el rescate del Popular.

Una vez casadas las órdenes de compras y ventas en el mercado, las acciones de Liberbank volvían a cotizar y lo hacían con un repunte superior al 30%, dejando el precio por encima de los 0,81 euros por acción.


Una tendencia que venía arrastrando Liberbank en las últimas trece sesiones. En principio, la prohibición de las ventas en corto de acciones tiene el plazo de un mes, aunque la CNMV no descarta que esta medida pueda "prorrogarse, como ha asegurado en el comunicado aludiendo al artículo 24 del Reglamento". La última vez que la CNMV tomó una decisión similar fue en julio de 2012, cuando la prima de riesgo se disparó 640 puntos tras el rescate de la banca española y la entidad decidió prohibir las ventas en corto para toda la Bolsa española hasta el 31 de enero de 2013.


La decisión se ha tomado "tras valorar todas las circunstancias concurrentes, y en particular la evolución durante los últimos días de la cotización de la acción de Liberbank", argumenta la CNMV en un comunicado.

Operaciones excluidas de la medida

Según se explica en el texto, la "alta volatilidad" de sus acciones en un contexto en el que Liberbank no ha difundido "informaciones negativas" ha empujado a la CNMV a dar luz verde a esta medida "al amparo de lo previsto en el artículo 20 del Reglamento (UE) Nº 236/2012 del Parlamento Europeo". Dado que el objetivo de la misma es cercar a los especuladores bajistas, la Comisión Nacional del Mercado de Valores excluye de la prohibición las siguientes operaciones:
  • Las actividades de creación de mercado en los términos previstos en el Reglamento (UE) Nº 236/2012.
  • La creación o incremento de posiciones cortas netas cuando el inversor que adquiere un bono convertible tiene una posición neutral en términos de delta entre la posición en el elemento de renta variable del bono convertible y la posición corta que se toma para cubrir dicho elemento.
  • La creación o incremento de posiciones cortas netas cuando la creación o incremento de la posición corta en acciones esté cubierta con una compra equivalente en términos de proporción en derechos de suscripción.
  • La creación o incremento de posiciones cortas netas a través de instrumentos financieros derivados sobre índices o cestas de instrumentos financieros.

5 comentarios:

  1. Una vez más asistimos a la voracidad de los grandes grupos financieros y, sobre todo, de los especuladores y carroñeros que organizan sus trampas para que las víctimas caigan atrapadas y después devorarlas consiguiendo escandalosos beneficios.

    Estas prácticas abusivas, ilegales por cuanto que en ocasiones ni siquiera existen tantas acciones o no las llegan a tener ni prestadas, deberían estar prohibidas de forma tajante y "sine die", pero todos sabemos el poder que tienen esos depredadores sobre los gobiernos de turno y la sumisión de éstos ante aquéllos.

    El desastre está servido; estamos en manos de lobos sin piedad; Popular, Liberbank, Afinsa, Fórum, ¿quién será el próximo?
    (Continuará)

    ResponderEliminar
  2. No soy experta, pero por qué ahora la CNMV prohibe este lunes de manera inmediata y durante el plazo de un mes las ventas en corto y especulativas sobre Liberbank, cuyas acciones se han visto afectadas en las últimas sesiones por una alta volatilidad sin que haya razones para ello, y no se ha aplicado lo mismo para el Popular?. Aquí vemos un intervencionismo, claro, con el fin de no crear una alarma social sobre la fiabilidad de la banca, pero por qué no se ha hecho también sobre el Popular. No vemos en ello una clara contradicción? Se podría haber salvado tanto un banco como el otro, digo yo, y evitar que tantísimos accionistas perdieran todo su dinero.

    ResponderEliminar
  3. Sus intereses habrá por parte de alguien en el poder. Besos desde Huelva

    ResponderEliminar
  4. ¿Que pasa con Liberbank? ¿Hay que sacar el dinero?

    ResponderEliminar
  5. J.R.-No lo dudes sin duda alguna,siempre existen obscuros intereses en éste tipo de Operaciones."La mano que mece la cuna" es de Un Poder y con dimensiones y tentáculos que están fuera del alcance de la inmensa mayoría que somos lo ciudadanos de a pie, aunque con el Tiempo hay un pero......? Y al final caen y se cuentan todas,yo Confío y Deseo que esto ocurra aunque es Tal su Poder y sus malas artes y praxis que es muy dificil de desentrañar pero Insisto ese pero suele aflorar cuando menos se piensa y tenemos Paciencia y sabemos esperar y al final sale a la luz,y luego decimos, SÍ ya lo decía yo.
    Pero cada día que pasa es uno menos de sufrimiento,tenemos que seguir,así que adelante,sois los mejores y con vuestra fuerza y tenacidad la luz al final brillará.Abrazo fuerte campeones.Siempre con vosotros.Javier.

    ResponderEliminar

Deja aquí tus comentarios.