sábado, 1 de abril de 2017

El gran delator ahora se desdice: Giro en el "caso BPA".

¿Cuantos procesos judiciales abiertos en España coincidirían con este "modus operandi", que se ha llevado por delante al BPA? ¿Cuantas voluntades se pliegan al servicio del poder político, jueces y fiscales? Son cuestiones estas que merecería la pena investigar a fondo. (Léase en este enlace a otra noticia, un claro ejemplo de lo que quiero decir?

                                                     ------------------------------------------

Giro en el 'caso BPA': el gran delator ahora se desdice

Rafael Pallardó: “He sido la marioneta de la fiscalía y del juzgado, que me han utilizado para justificar la intervención del banco”

 Escrito entregado por Rafael Pallardo en los juzgados de Andorra el pasado 15 de marzo / CG

01.04.2017 00:00 h.
 Donde dije digo, digo Diego. Rafael Pallardó, el empresario y abogado detenido en España por su implicación en la red de blanqueo de capitales de la mafia china y principal testigo de cargo contra los antiguos gestores del BPA, se ha desdicho de sus contundentes acusaciones formuladas en 2015 ante la Policía y la Justicia andorranas. Afirma, ahora, que le han instrumentalizado “como una marioneta” y han inducido su declaración “para justificar o, al menos, motivar la intervención en BPA”.

Verdad o mentira

El 12 de marzo del 2015, Pallardó prestó declaración ante la Fiscalía Anticorrupción española en el marco de una comisión rogatoria instada por la Justicia andorrana. En España, y en aquel momento, dio cuenta de las sospechosas operaciones de “compensación” que llevó a cabo con el entonces consejero delegado del banco, Joan Pau Miquel​.

A la 9.43 horas del día siguiente, Pallardó compareció ante la Policía andorrana y dio detalles de la supuesta mecánica de blanqueo de capitales urdida desde el banco y aportó fechas, importes, números de cuenta y datos personales de quienes participaron en esa trama. Entre ellos, de Joan Pau Miquel.
Esa misma tarde, el consejero delegado de BPA fue detenido, interrogado y se decretó la prisión incondicional y sin fianza contra él, una medida cautelar que se ha prolongado durante casi dos años.

Declaraciones inducidas

Pallardó es el gran delator, el testigo sobre el que se ha cimentado la investigación que desembocó en la intervención del BPA por parte del Gobierno del Principado. Han trascurrido dos años y, sin que haya aclarado los motivos, el delatador se desdijo en un escrito presentado ante la Sección de Instrucción Especializada 1 de los juzgados de Andorra el pasado 15 de marzo.
Pallardó afirma en ese documento que la declaración ante la Policía andorrana en marzo de 2015 y las formuladas ante la juez en fechas 2 y 6 de junio de ese mismo año, fueron inducidas por los agentes: “No subí voluntariamente a Andorra, sino que fue mi abogado quien me manifestó ocho días antes que tenía que declarar ante la Policía andorrana. Ahora entiendo que mi actuación en Andorra estaba perfectamente instrumentalizada para justificar y motivar, al menos parcialmente, con posterioridad, la intervención de BPA. Es decir que me he visto como una marioneta utilizada por la fiscalía y por el juzgado en un puzle que no alcanzo a comprender en su totalidad pero que permitió esa intervención y también la detención y la prisión de Joan Pau Miquel”.

Solo y ante el peligro

Rafael Pallardó insiste en que nunca declaró voluntariamente. Todo lo contrario: “Lo hice sintiéndome desprotegido”. El delator ha insinuado amenazas del Fiscal General de Andorra, Alfons Alberca: “Siempre he sentido temor por sentirme testigo clave en el caso BPA porque, en definitiva, es lo que buscaban esas personas de mí. De hecho, cuando le dije al fiscal que esas operaciones las había realizado en otros bancos, me dijo que sólo le interesaba BPA”.

En el segundo folio de su escrito, Pallardó afirma, ahora, que nunca entregó dinero en Barcelona a Joan Pau Miquel ni hizo operaciones de “compensación” por valor de 4 millones con el consejero delegado del banco. En su declaración policial y judicial daba todo lujo de detalles de esos encuentros y de esas entregas.

Noticia bomba

Este escrito de Pallardó, que en su nombre ha presentado en Andorra el letrado Valentí Martí Castanyer, ha caído como una bomba en los tribunales de aquel país.
La juez no lo ha admitido a trámite pesar de su elocuencia. Dice que Pallardó no es “parte” en la causa BPA y que, por lo tanto, no pude incorporar su escrito al sumario.

Con todo, el sobrevenido cambio en la declaración de Pallardó ha causado un extraordinario revuelo en el país de los Pirineos y también en la Audiencia Nacional donde él está imputado por su vinculación a la red de blanqueo que, presuntamente, dirigía el empresario chino Gao Ping. Fue en el marco de la Operación Emperador y, al albor de las estrechas relaciones de Pallardó con la banca andorrana, que aparecieron los primeros indicios de las supuestas prácticas ilegales (ahora desmentidas) de algunos directivos de BPA.

3 comentarios:

  1. Carta remitida al presidente del gobierno :
    Siguo esperando que cumpla con los afectados de FORUM AFINSA . Se acuerda de las medidas que aplicaría ,¿donde estan? , le adjunto su carta por si no se acuerda , pensaba que era honesto y cumplidor , pero por desgracia . ¿COMO SE CALIFICA SEÑOR PRESIDENTE? . Es alguien honesto que cumple su palabra y por favor si me contestan no mientan en sus argumentos para justificar el incumplimiento de cada uno de los puntos que aprobaría , prefiero que digan la verdad : QUE SÓLO QUERÍAN NUESTROS VOTOS Y POR SUPUESTO NO TENÍAN PENSADO HACER NADA .
    Gracias y un cordial saludo de Manuel Gragera .

    He presentado varios escritos a la página del Presidente , este ha sido el último ,en él adjunte tambien su carta de falsas promesas , todo el que quiera participar con este mismo escrito o con otro , animaros y mandarlo es muy fácil .Saludos de Manuel Gragera.

    ResponderEliminar
  2. Soy una afectada de Afinsa y me quitaron mis ahorros yo no creo en políticos en ningúno entre todos son unos mangantes y no dicen lo q prometen ,estrella los concursantes de Afinsa y todos son un conjunto de mangantes, bueno espondre mi caso ,tenía el dinero en Caja Castilla la Mancha y una de las veces q fuy ,me dieron un papel ablandó no bien de Afinsa bueno lo cambié a el Santander y me paso igual me dieron yo creo q el mismo papel yo ya llegué a pensar q se llevaba el dinero de los Bancos Afinsa ,esto fue unos cinco meses antes de la intervención q izó Zapatero y Rubalcaba, pero yo nunca pensé q esto sucedería pero ya lo tenían bien tramodo entre todos ,y si q nos quitaron nuestros ahorros ,les molestaba a muchos q ellos si q han chupado de todo nuestro dinero ,el presidente Rajoy nos escribió una carta q si ganaba lo IVA q pagar ,yo no creo en ninguno ni hantes tampoco así q si hay otras elecciones yo ya no les notaré a nadie, mi dinero era muy honrado por el sudor de la frente de mi marido y yo por guardarlo por si caíamos enfermos ,y así es estamos los dos enfermos y pagando impuestos eso q no falte para ellos ,y nosotras casi no podemos ni comer q pena ,ya no somos tontos ,ellos son los cochinos sinvergüenzas ,con sus buenos sueldos y sus elegantes trajes y su buenísima paga para siempre ,son todos y digo todos unos grandes Cochinos ,esperar q todo llega en la vida ,! Q pasa q no ay dinero ? Pero a bosotos no os falta ,y si no cobramos dos duros por la jubilación con dirán q nos jodamos ,no les da ni siquiera la mínima compasión por nadie ,se matan entre ellos , haver si es verdad q se comen ,pero no creo q ellos se lo están pasando de perilla, QUE LASTIMA DE PAIS ,Un saludo desde CUENCA

    ResponderEliminar
  3. Yo tambien le escribí y me contestaron del departamento de comunicacion de presidencia diciendome que tomaran medidas con los creditos ico e lnstaron al ministerio de justicia para que pusiera todos los medios en nuestro caso, pero como habia procesos judiciales abiertos, que lo sentian pero no podian hacer más, que os parece?

    ResponderEliminar

Deja aquí tus comentarios.