lunes, 27 de octubre de 2014

Cómo tiene que estar el suelo patrio...

... para que algunos se acuerden de Rubalcaba ¡vade retro!, y le propongan como alternativa a Pedro Sánchez.
Hace unos días planteó uno de los mejores debates que he visto en "El Gato al Agua". Entre los temas que abordaron sin tapujos se habló del acopio de poder de la vicepresidenta Soraya Saénz de Santamaría, de sus excesivas ambiciones políticas para llegar a Presidenta y de lo que parece ser una estrategia, en toda regla, para tumbar el "Aznarismo" con la impagable ayuda del juez Pablo Ruz y, como no, del Grupo Prisa.

Por otra parte, centraron el debate en la posibilidad de que, ante el avance imparable de un frente de izquierdas populista (ahí tenemos a Podemos), Partido Popular y PSOE se vean obligados a formar un gobierno de coalición, aka grosse coalition.

El pasado sábado, Eurico Campano vuelve a tratar el tema en La Gaceta. Tras la lectura de su columna, he recordado el chiste de aquel paciente que va al dentista, se sienta en el sillón de la consulta y con un gesto de manos, más que elocuente, clavando fijamente su mirada en la del médico, le dice en tono amenazador: "No nos haremos daño, ¿verdad, doctor?"

Y es que, Partido Popular y PSOE están pillados hasta las cejas con nuestro expolio; los socialistas por intervenir, los traidores de los populares por consentir. Tal y como pinta el panorama político, ni uno ni otro van a dar pasos por separado para poner fin al carajal en el que nos han metido, de manera que, o los jueces se ponen la toga y las puñetas de hacer justicia de un santa vez, o nos veremos abocados a esperar alguna insultante componenda PPSOE, macerada con la ayuda de ese comparsa llamado Adicae, de sus muchachos de la "Plataforma Unitaria" -quién les habrá vendido a esos el embeleco de la "unidad" y de que nos representan a todos- y de los diferentes Parlamentos Autonómicos, es decir: todos los que llevan tiempo moviendo el árbol a la espera de que caigan algunas nueces. De ninguna manera va a abrir fuego y solucionar por vía política nuestro expolio, ninguno de los dos grandes partidos por separado, salvo por pura conveniencia electoral (mucho menos, estos pusilánimes del Partido Popular).

Y es que, ante la imposibilidad de que cualquiera de los dos saque mayoría absoluta, de cara a lo que se les viene encima en las próximas generales, los Peperos están más en el no nos haremos daño, verdad coleguis, que en cortar por lo sano con nuestro asunto, sacar a la luz toda la porquería que esconde este expolio -y otros muchos asuntos que tienen España patas arriba- y ponerse de verdad a gobernar. 

A continuación, dos columnas: la referida de Eurico Campano del pasado sábado en La Gaceta, y la de hoy en  El Confidencial Digital, ambas tratando el mismo asunto. Después, tres vídeos, con parte del programa de El Gato al Agua citado en esta entrada, que he conseguido rescatar. (¡Qué haríamos sin san Google e internautas, como David García, que se ocupan de rescatar la información y subirla a la web, para conocimiento general!)

Feliz lunes (y resto de semana), para tod@s.
M.
España, 'la hora 25'

La 'grosse koalition'... ¿única solución para España?

Eurico Campano
La semana que dejamos atrás ha sido, probablemente, una de las más trascendentales en la historia reciente de éste sufrido país que, felizmente aún, se sigue llamando España. Es como si de repente se hubieran desatado todos los demonios. Llena de fichas judiciales que van cayendo, como en un implacable dominó.
El primero en inaugurar esta 'semana de pasión' fue el exministro del Interior y exsecretario General del PP, Ángel Acebes. Su sorprendente imputacion, ha abierto la veda de una guardia pretoriana que hasta ahora se creía a salvo en el PP. Al día siguiente vino la imputación, también sorprendente, del exalcalde de Toledo, José Manuel Molina, quien por sí mismo tiene un peso relativo pero cuya importancia radica en que -por ese flanco- es el último 'cinturon de hierro' antes de llegar a la mismísima secretaria General, María Dolores de Cospedal. El juez husmea un contrato de basuras en Toledo, 200.000 euros, que podrían haber servido para pagar la campaña electoral de la 'General Secretaria' en 2007. De la presunta financiación irregular del partido que sustenta al Gobierno de la Nación y de las obras en su sede central -750.000 eurazos, nada menos- presuntamente pagados en 'B', que Pablo Ruz volvió a remover el viernes ya, ni hablamos.

Todas éstas imputaciones judiciales vinieron a sumarse al escándalo de los seis millones de euros, percibidos por el otrora todopoderoso Rodrigo Rato, por parte del banco de inversión franconorteamericano Lazard. Un escándalo porque hay que tener en cuenta que en 2011, el exvicepresidente económico del Gobierno de José María Aznar ya estaba en Bankia y desde el puente de mando de la entidad, hoy intervenida, vio facilitar contratos multimillonarios a su antiguo empleador (Rato trabajó en 2009 y 2010 para Lazard). A pesar de que el dinero no haya sido en ningún momento opaco para la Hacienda española, el fiscal Alejandro Luzón exige (los fiscales, ay los fiscales!... siempre al servicio del Gobierno) aclaraciones más contundentes acerca del motivo por el que Rato percibió ése dinero. Al lado de ésto, lo de las tarjetas 'black' quedará casi en una 'tontería'... al tiempo.

Es como si al citado juez de la Audiencia Nacional, tras ser confirmado en la Audiencia Nacional por el CGPJ y lejos definitivamente de su plaza natural en la localidad lucense de Villalba, le hubiera entrado una fiebre repentina -¿quién mueve a Ruz?- por podar las ultimas ramas de unos árboles corruptos, muchos de ellos relacionados con el viejo aznarismo... Los últimos que quedan en ésta vieja España, cuando se barrunta ya lo que puede ser -si no ocurre un milagro- la caída final de un régimen y un cambio radical en la composición del Parlamento de la Nación de aquí a trece meses. '¿Tendrá huevos (Ruz) para llegar a las cajas de puros, preguntan algunos por Génova?' Quien sabe... 
Todo esto está muy bien, señoría. Pero ... ¿para ir hacia donde? .

 'El niño'... poco más que una anecdota
Las informaciones acerca de las andanzas del 'niño', que han trufado una semana coronada aún por más episodios judiciales, como el macroregistro  ordenado por Santiago Pedraz y efectuado por 60 policías de la UDEF en cuatro ciudades españolas en busca de pruebas contra Oleguer Pujol y Luis Iglesias, su jefe en Drago Capital, ('ahí sí que puede haber tela de la gorda', dice una experta fuente financiera a Gaceta.es), no pasan de ser en el fondo una mera anécdota de ésta España chusca en la que vivimos. Unas 'aventuras' que han entrado ya en el terreno del puro 'vodevil', con la pubicación de las fotos de una novia que parece candidata a aparecer cualquier dia en algún programa del 'cuore' si alguien no lo remedia.
Las palabras en las últimas horas de Cospedal enfatizando que España está en una situación mejor que hace dos años y presentando al PP como única garantía frente al 'realismo mágico de algunos', en referencia a Pedro Sanchez o al país 'de fabula' de otros, en relación a Podemos, resultan, más que creíbles, desesperadamente patéticas. De fondo, siempre de fondo, la amenaza real para la Unidad de España que supone el órdago secesionista catalán y que, tan nerviosos tiene -y con razón- a las más altas instancias del Estado.

España tiene un problema.
Dice el portavoz comunista, Cayo Lara, que Rajoy tiene un problema. Tal vez; pero quienes tienen un problema aún mayor son los españoles. Los más informados, los más sensatos, los que llevan décadas en un discreto puente de mando, retirados de la arena política diaria pero siempre al tanto de la 'aguja de marear' de ésta nave a la deriva que hoy es España expresan su preocupación: 'Los dos grandes partidos no son conscientes del momento en el que estamos... el país se va a pique y a ellos parece darles igual'. 

Una gran coalición entre PP y PSOE, como única garantía de salvación nacional
En las últimas horas, éste cronista ha escuchado en varias voces una tesis que no parece descabellada; desde luego no se lo parece a quienes tienen ciertas responsabilidades, como ya se ha dicho. La tesis no es otra que la necesidad de un entendimiento enre los dos grandes partidos, una especie de 'grosse koalition' a la alemana, como única opcion de salvación nacional: 'ólvídate de Podemos... eso puede deshacerse, como un azucarillo, en cinco minutos. El problema real es la descomposición de los dos portaaviones que han sujetado el timón en los últimos treinta y tantos años'. Qué falta le haría por cierto ahora al PSOE un estadista al frente, como lo era Rubalcaba. Con él, sí sería posible ésta opción'. ¿Soprprendente? Tal vez... no es que el exvicepresidente del Gobierno haya expresado, ni en público ni en privado su intención de regresar. Pero puede darse por seguro que más de una 'garganta profunda' se lo haya sugerido en los últimos días. 

De momento, lo único que hay es un PSOE en situación de transitoriedad permanente ('de Podemos sabemos ya lo que quiere, de Sánchez lo ignoramos por completo') y un Partido Popular en caída libre que parece esperar, con una tranquilidad suicida, un auténtico 'Waterloo' en las autonómicas y municipales de mayo. Con un líder de frases hechas en el PSOE y un Rajoy que puede entrar en almoneda al frente del partido que aún gobierna España si se confirma la catástrofe electoral que se aventa, el panorama no puede ser más incierto.

'Los españoles no son hoy rivales los unos de los otros; son copartícipes de un mismo destino', decía el viernes el Rey Felipe VI en Oviedo. Palabras que a buen seguro inspira y suscribe don Juan Carlos. Los políticos harian bien en prestar atención a ésta indicación.

Política

Preocupa el resultado de las elecciones de 2015

¿Y si Podemos arrasa en las generales? PP y PSOE formarán Gobierno de coalición

Respuesta desde el Ejecutivo a los grandes empresarios, inquietos por la posibilidad de que el partido de Pablo Iglesias pueda gobernar en España.

Uno de los peores escenarios políticos para el mundo económico es que, como resultado de las generales de 2015, Podemos se convierta en la tercera fuerza, e incluso en la segunda, y sobre todo que resulte imprescindible para alcanzar la mayoría. Ante la hipótesis de que el partido de Pablo Iglesias pacte con los socialistas (con el PP parece impensable), desde ámbitos del actual Gobierno se da a entender que, en esa coyuntura, la solución será un Gobierno de coalición PP-PSOE.
Rajoy recibe a Pedro Sánchez en La Moncloa, el pasado julio.  
Rajoy recibe a Pedro Sánchez en La Moncloa, el pasado julio.
La posibilidad de que el movimiento Podemos acabe entrando en el Ejecutivo, y por tanto gobierne en España, intranquiliza especialmente a los principales líderes empresariales del país, que así lo han trasladado incluso al equipo de Mariano Rajoy.
Y la respuesta que han escuchado es que Pablo Iglesias no será ni presidente ni ministro, ni tampoco lo serán sus seguidores, porque los dos grandes partidos estarían dispuestos a coaligarse en ese Gobierno de concentración.

En esa línea, un ministro del Gobierno, con destacado peso político, durante una reunión off the record con periodistas, manejó con absoluta naturalidad la opción de que, si las elecciones generales obligan a ello, porque se produce un ascenso imparable de Podemos, los dos principales partidos articularán un frente común mediante la formación de un Gobierno de coalición PP-PSOE.

Mensaje a los grandes empresarios

Los empre sarios se quedaron tranquilos con ese horizonte.

Según ha conocido El Confidencial Digital, ese mismo mensaje se ha transmitido desde el Gobierno a los más importantes empresarios de España, integrados en el Consejo Empresarial para la Competitividad.

Durante la última reunión del dicho club, celebrada hace menos de un mes, en la sede de Telefónica, los grandes empresarios del Ibex trasladaron al ministro de Industria, José Manuel Soria, su preocupación por el peligro que puede suponer para la estabilidad de España, y por tanto para la economía, el declive de los grandes partidos y, a la vez, el ascenso de formaciones minoritarias, y en algún caso extremistas como Podemos, que harían ingobernable el país después de las elecciones generales.
Soria se mostró rotundo ante los empresarios. Les planteó que estuvieran tranquilos y pidió también que no ‘enredaran’ con ese asunto.

Les aseguró que Rajoy y Pedro Sánchez, llegados a ese escenario el día después de las generales, no encontrarían demasiados obstáculos para ponerse de acuerdo. Les recordó que ambos ya convergen ahora, por ejemplo, en otro de los desafíos trascendentales para el Estado: el conflicto catalán.

Una coalición de Gobierno entre PP y PSOE disfrutará de una mayoría parlamentaria más que suficiente para garantizar la estabilidad política y económica del país sin grandes traumas, lo cual a su vez proporcionará un escenario de estabilidad para garantizar la recuperación económica. Según la información recogida por ECD, los grandes empresarios se quedaron bastante tranquilos con ese horizonte.

Y también el problema de Cataluña

Los empresarios VIPS se confiesan también inquietos por el rumbo que han tomado partidos nacionalistas como CiU y PNV, que en el pasado mostraron cierta vocación de Estado pero que ahora han cambiado de rumbo. Consideran que, a día de hoy, el independentismo rupturista que ambas formaciones defienden hace imposible cualquier pacto político con ellos en cuestiones de Estado.
Ese escenario de descalabro electoral en 2015, que dibuje un país ingobernable, de forma que los grandes partidos tengan que recurrir, como otra alternativa, al apoyo de los nacionalistas para alcanzar la mayoría, genera enorme incertidumbre a los altos directivos del Ibex. El Gobierno de coalición PP-PSOE amortizaría dicho factor de inestabilidad y además una acción conjunta pacificaría el conflicto de Cataluña y su ofensiva independentista. Sería otra consecuencia del pacto populares-socialistas para entrar juntos en La Moncloa.

Esperar al resultado de las generales

La idea de un Gobierno de concentración PP-PSOE no se manejara públicamente en ningún caso. No hasta después de que se conozcan los resultados de las elecciones generales de 2015 y se compruebe si el veredicto de las urnas provoca una situación de ingobernabilidad.
De aquí a entonces, ambos partidos negarán tajantemente cualquier posibilidad, ni siquiera remota, de una coalición. Entre otras cosas porque una hipótesis así castigaría electoralmente a una y otra formación. Y mucho menos se manejará en campaña electoral. Cualquier insinuación será desmentida de forma tajante.

De qué hablaron Rajoy y Pedro Sánchez

La hipótesis de un Gobierno de concentración ya se manejó en los peores momentos de la crisis económica, como una posible solución para sacar al país del caos. Y en la actualidad se destaca que eso ya ocurre en Alemania, donde Angela Merkel gobierna junto con los socialdemócratas.

Fuentes políticas a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital no descartan que en la entrevista que el 28 de julio mantuvieron Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, en La Moncloa, poco después de que éste ganara las primarias en su partido y se convirtiera en secretario general del PSOE, uno de los asuntos de fondo fuera precisamente el análisis de las generales de 2015, el ascenso de Podemos, y la hipótesis de que ninguno de los dos partidos pudiera formar Gobierno. Y que, para ese escenario, se hubiera hablado de Gobierno de coalición.

Hay que recordar que Felipe González ya sugirió esa posibilidad antes de las elecciones europeas, y que el ex presidente del Gobierno es ahora uno de los asesores que más escucha Pedro Sánchez. Tal como publicó ECD, en su día Alfredo Pérez Rubalcaba, todavía secretario general del PSOE, admitió que aceptaría una Gobierno de coalición si la gobernabilidad del país lo exigía.
El presidente ejecutivo de Prisa, Juan Luis Cebrián, ha sido uno de los promotores de esa opción política y la ha estado promoviendo a todos los niveles. Consiguió el apoyo de algunos de los grandes del Ibex como Alierta, Fainé, Florentino Pérez, Francisco González y Sánchez Galán.




3 comentarios:

  1. Asta k no haya una caída en bloque de esta "casta si casta"los chuzos son poca cosa pero si creo k ocurrirá porque día a día van cavando su propia tumba espero con ansiedad k sea cuanto antes por el bien de todos ami estos ya no me camela ninguno

    ResponderEliminar
  2. Lo que esta claro es que los ultimos mensajes del nuevo rey alientan a descabezar via judicial a todos los implicados en casos de corrupcion. es una forma de hacer tabla rasa con la generacion anterior, para poner a otra generacion con otras servidumbres. y sin duda Podemos esta ya en el punto de mira de esa renovacion generacional, la reina Leticia ya ha manifestado su interes en conocer a Iglesias.
    Dentro de esa generacion de movimientos nuevos yo creo que el nuevo partido Plataforma para la libertad recien fusionado con Soluciona estaria encantado de recoger las propuestas de los afectados por las filatelicas. Es un partido pro clase media y ni al PP ni al Psoe les va a hacer ninguna gracia su existencia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. La pena compañero es k el rey reina pero no gobierna así las cosas todo lo k diga se traducen en meros discursos llenos de buenas intenciones ese es el dilema.Maika

    ResponderEliminar

Deja aquí tus comentarios.