domingo, 14 de septiembre de 2014

Muere Isidoro Álvarez, presidente de El Corte Inglés.

Descanse en Paz.


Muere Isidoro Álvarez, presidente de El Corte Inglés

El empresario fue ingresado en Madrid el pasado miércoles por una insuficiencia respiratoria

Archivado en:


Isidoro Álvarez, presidente de El Corte Inglés, tras la junta de accionistas del pasado agosto. / LUIS SEVILLANO

El presidente de El Corte Inglés, Isidoro Álvarez, de 79 años, ha fallecido este domingo. El empresario fue ingresado de urgencia el pasado miércoles en el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda en Madrid a causa de una insuficiencia respiratoria.

La última aparición pública del máximo directivo del gigante de la distribución, de 79 años de edad, tuvo lugar el pasado 31 de agosto, coincidiendo con la junta general de accionistas del grupo.

Isidoro Álvarez, también presidente del Patronato de la Fundación Ramón Areces, estaba considerado uno de los grandes expertos españoles en distribución comercial. Nacido en Borondes, Asturias (España) en 1935, era licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad Complutense desde 1957.

De la mano de su tío Ramón Areces, Álvarez se incorporó a la cadena española de grandes almacenes a los 18 años y en 1959 fue nombrado consejero de la sociedad y de Induyco, empresa filial dedicada a la confección textil. En 1966 fue designado director general y vicepresidente de Móstoles Industrial, sociedad que comercializa la marca de muebles Forlady.

Tras el fallecimiento de Areces, el 2 de agosto de 1989, Álvarez accedió a la presidencia de El Corte Inglés. Bajo su dirección se consolidó la expansión del principal grupo de distribución española con la diversificación del negocio en hipermercados, agencias de viaje, compañías de seguros y servicios tecnológicos.

A mediados de los noventa, El Corte Inglés se hizo con Galerías Preciados, su rival en el negocio de los grandes almacenes e intensificó su expansión internacional, que había iniciado sin mucho éxito en 1983 con la adquisición de la cadena de almacenes estadounidense The Harris Company, absorbida en 1998 por Gottschalks.

Con una mayor cautela, El Corte Inglés abrió en 2001 su primer centro en Portugal, país en el que cuenta con dos grandes almacenes. El grupo ha renovado su expansión internacional en el Reino Unido, Holanda e Irlanda vía internet, con el foco puesto en los turistas que visitan el país y en la promoción exterior de marcas españolas.

Más recientemente, el 5 de julio pasado, El Corte Inglés fichó al empresario Manuel Pizarro como adjunto a la presidencia del grupo, un cargo de nueva creación en la compañía y con el que se pretendía reforzar el equipo financiero del holding. Ya el pasado año, el presidente, Isidoro Álvarez designó como director general de la compañía a su sobrino Dimas Gimeno, quien ha desarrollado su carrera profesional en el gigante de la distribución español.

El nombramiento de Pizarro tuvo lugar un año después de que El Corte Inglés cerrase el proceso para reestructurar su deuda con la firma de un préstamo sindicado de 4.909 millones. El grupo, que emplea a 93.300 trabajadores, ganó en su último ejercicio fiscal -cerrado en febrero de 2014- 174,35 millones, el 6,2% más que en el año anterior, lo que representa la primera mejora del beneficio desde el inicio de la crisis.

18 comentarios:

  1. Este empresario fue capaz de lucha por algo en lo que creía, y no solo por dinero, a diferencia del banquero.

    ResponderEliminar
  2. exijamos explicaciones a Rajoi luchemos por lo que es nuestro

    ResponderEliminar
  3. España es el pais de las juergas y panderetas chorizos y ladrones sin justicia x que la justicia esta a fabor de todos estos sinverguenzas x que ellos tambien chupan son todos lobos y entre ellos no se muerden

    ResponderEliminar
  4. Pues lo tenemos claro no vamos a recuperar nada solo las migajas, de forarse a nuestra costa ya se encargan otros,lamentable pero cierto,yo no espero recuperar mi inversión,por muchas bueltas que se les dé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuenta una antigua leyenda que en la Edad Media un hombre muy virtuoso fue injustamente acusado de haber asesinado a una mujer.
      En realidad el verdadero autor era una persona muy influyente del reino y por eso desde el primer momento se procuro un chivo expiatorio para encubrir al culpable. El
      hombre fue llevado a juicio ya conociendo que tendría escasas o nulas posibilidades de escapar al terrible veredicto ....¡la horca!
      El Juez también complotado cuidó, no obstante, de dar todo el aspecto de un juicio justo y, por ello, dijo al acusado: "Conociendo tu fama de hombre justo vamos a dejar en manos de la justicia universal tu destino. Vamos a escribir en dos papeles separados las palabras "culpable" e "inocente", Tu escogerás y será la mano justiciera la que decida tu destino."

      Por supuesto el mal funcionario había preparado dos papeles con la misma leyenda "CULPABLE" y la pobre victima aun sin conocer los detalles se daba cuenta que el sistema propuesto era una trampa. No había escapatoria.

      El Juez conminó al hombre a tomar uno de los papeles doblados. Este respiró profundamente, quedó en silencio unos cuantos segundos con los ojos cerrados y cuando la sala comenzaba ya a impacientarse abrió los ojos y con una extraña sonrisa tomó uno de los papeles y llevándolo a su boca lo engulló rápidamente.

      Sorprendidos e indignados los presentes le reprocharon airadamente: "¿Pero que ha hecho? ¿Y ahora cómo vamos a saber el veredicto?" "Es muy sencillo, respondió el hombre, es cuestión de leer el papel que queda y sabremos lo que decía el que me tragué". Con rezongos y bronca mal disimulada debieron liberar al acusado y jamás volvieron a molestarlo.

      Moraleja: sea creativo. Cuando todo parezca perdido, use la imaginación.

      "En los momentos de crisis sólo la imaginación es más importante que el conocimiento." Albert Einstein.

      Eliminar
    2. No quiero ser pesimista, pero a la velocidad que va esto estaremos todos bajo tierra con nuestro asunto enterrado.
      Ya tenemos el mes de septiembre bien avanzado y no tenemos ninguna noticia.
      Tanto que se decia que nos entregarian los sellos este mes.....

      Eliminar
  5. Yo veo esto de forum y afinsa muy parao parece que la gente no quiere recuperar su dinero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también. Pero que podemos hacer? Hay alguien que se le ocurra algo para hacer algo de manera conjunta ?

      Eliminar
  6. ¡Tranquilos! todo llegará "El que espera lo mucho espera lo poco".
    Con personas como Mila y otros pocos, estoy seguro que llegarán las buenas noticias.

    ResponderEliminar
  7. yo ya me conformo con recuperar el otro 5% pero que habrá que esperar...otros 8 años?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Despues de tanto anos, merecemos de recibir por lo menos el 70% de nuestra inversion.
      Necesitariamos que algun periodista o TVE nos diera màs amenudo la oportunidad de expresarnos.
      Gracias a Mila por todo

      Eliminar
  8. Esto ya se esta pasando de castaño a oscuro en este pais no ay cojones pa pedirle al govierno las cuatro perras que nos tienen que devolver cuatro perras digo pa loque san llevao ellos estan jugando con nosotros como si fueramos corderos

    ResponderEliminar
  9. Recomiendo leer: La voz de los otros (abcsevilla.es), con fecha de hoy.

    ResponderEliminar
  10. a mi se me ocurre recurrir al programa de sálvame,a Gorge Javier esa gente lo mueven todo.Alguien tiene influencias o conoce como ponerse en contacto?

    ResponderEliminar
  11. Lo que han hecho con nosotros es terrible, yo personalmente estoy en la indigencia gracias a Zapatero que tuvo la feliz idea un buen dia de cerrar Afinsa y tener la cara de decir que fue una estafa

    ResponderEliminar
  12. hay que mojarse,la televisión es el mejor medio para airearlo todo.La justicia es demasiado lenta

    ResponderEliminar
  13. Yo creo que a esto ay que darle publicidad television, radio, prensa etc entre mas publicidad mejor y si ay que sentarse en la puerta del palacio de justicia asta que se arregle mejor

    ResponderEliminar
  14. Ahora tenemos la oportunidad antes de las elecciones como no se arregle ahora nos cuesta otros cuatro años

    ResponderEliminar

Deja aquí tus comentarios.